La donación masculina de semen es el acto mediante el cual un hombre puede ofrecer su semen a una causa justa con el fin de ayudar a parejas o madres solteras a poder conseguir descendencia, cosa que de otro modo, y por diferentes causas, no podrían lograr. Infertilidad femenina, esterilidad masculina, debilidad en los espermatozoides del varón, ausencia de pareja estable… son algunas de las causas por las cuales una mujer puede tener problemas para concebir y puede requerir esperma de una anónimo para conseguir la concepción mediante técnicas de reproducción asistida.
La medicina y la sociedad avanzan a un ritmo frenético y cada vez se requieren de más donantes en España para hacer frente a la demanda existentes en las diferentes clínicas de reproducción asistida.
Existen muchos centros sanitarios especializados en España donde se pueden realizar donaciones de semen, y probablemente dentro de nuestra propia provincia podamos acceder fácilmente a una cita en uno de esos centros.
Es el caso de IVI, centro líder europea en reproducción asistida que cuenta con centros por toda España. En su sitio web nos responden a las preguntas más frecuentes sobre la donación de semen. Además, lo hacen en formato video, y directamente por profesionales para que las respuestas vengan avaladas por expertos y con información rigurosa y de primera mano.
Algunas de las preguntas frecuentes que nos podemos plantear y que nos responden a través de este grupo de videos, son las siguientes:
- ¿Qué es la donación de semen?
- ¿Hay compensación económica?
- ¿Qué requisitos debo cumplir?
- ¿Necesitaré algún tratamiento?
- ¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica?
- ¿Cual es el destino de tus muestras?
- ¿Qué pasos tengo que seguir?
- ¿Cuándo dejo de ser donante?
- ¿Cuánto tiempo tengo que estar en la clínica cada vez?
Y si queremos una respuesta más personalizada por parte de IVI, disponen del teléfono gratuito 900 844 000 para donantes de semen.